Reggae Soccer quiere revalorar las historias de vida muy llamativas y particulares dentro del fútbol, de tres deportistas diferentes que han tenido la oportunidad de representar a diferentes equipos del mundo, como así también a su país de Jamaica por medio de su selección nacional. Bienvenido a un nuevo informe. Aquí están, estos son los Jugadores de Jah (Players of Jah).

Wes Morgan, el león europeo

En el territorio donde hace cientos de años se ubicaba el famoso reino de Mercia, hoy en día una de las ciudades más importantes de aquel antiguo reino es Nottingham, allí nació el 21 de enero de 1984, Westley Nathan Morgan. El jugador inglés tiene descendencia jamaiquina, de este modo no dudó en sumarse a los Reggae Boyz, y defender los colores verde, amarillo y negro.

Se formó como jugador en las inferiores del club más importante de la ciudad, el Nottingham Forest. En 2002 hizo su debut en la primera categoría del club en la Championship. En 2003 fue cedido al Kidderminster Harriers de la tercera división inglesa para foguearse. A mitad de año retornó al Nottingham y defendió la camiseta durante diez temporadas entre 2002 y 2012, en la segunda y tercera división inglesa.

En enero del año 2012 fue fichado por el Leicester City que se desempeñaba en el Championship. Disputando con el equipo tres temporadas en la segunda división hasta lograr el campeonato en 2014 y el tan ansiado retorno a la Premier League, la mejor liga de futbol del mundo. El defensor de Jamaica consiguió a base de mucho esfuerzo, la cinta de capitán.

Para el año 2016, Wes Morgan era el líder indiscutido de la defensa, y tras la llegada del experimentado entrenador italiano, Claudio Ranieri, y algunos refuerzos como el francés Ngolo Kanté (a la postre se convertiría en campeón del mundo con Francia), al austríaco Christian Fuchs, y el japonés Shinji Okazaki, formaron un gran equipo encajando con las bases de jugadores que ya traían como Morgan, Vardy o el arquero Schmeichel. La idea era no descender y de ser posible no sufrir en el intento. Para romper todo tipo de pronósticos, las piezas encajaron a la perfección y el conjunto apodado The Foxes a falta de tres fechas para finalizar el torneo, se coronó campeón por primera vez en su historia, siendo el defensor uno de los mejores jugadores de la temporada, además de ser el primer jamaiquino en ganar el título de liga en tierras inglesas.

El 14 de marzo de 2017, Wes Morgan se convirtió en el primer jamaiquino en convertir un gol en Champions League, cuando marcó de cabeza el 1-0 parcial ante el Sevilla FC que dirigía el ex DT de la selección Argentina: Jorge Sampaoli, en el marco del partido de vuelta por los octavos de final.

En el año 2013 fue llamado por primera vez para vestir la camiseta de los Reggae Boyz, en el estadio Rommel Fernández de Panamá en un encuentro que finalizó 0 a 0.

Wes Morgan se convirtió en toda una celebridad en la ciudad de Leicester, tal es así que una famosa marca de bebidas alcohólicas, dedicada al Ron, que tiene la casualidad de llevar el mismo apellido (Captain Morgan), le hizo un más que interesante contrato publicitario. El capitán del Leicester City, campeón de la Premier League es la imagen de la marca. Para celebrarlo ha publicado en sus redes sociales un extracto de su contrato que resulta bastante curioso. Estas son las cláusulas que el fornido defensor de los “foxes” se ha comprometido a cumplir:

  • Durante el contrato, Wes Morgan podrá entrar en cualquier establecimiento e invitar a una copa de ron con cola a los presentes.
  • Para hacerlo solo tendrá que dirigirse al encargado, abrir los brazos hasta formar una gran “Y” y gritar: “Sólo hay un Captain Morgan”.
  • Estará autorizado para reprender a los clientes que abusen del alcohol y ofrecerles un vaso de agua como sustitutivo a la copa.
  • Deberá disfrazarse de pirata en diferentes eventos.

Usain Bolt, el precio del balón

La historia de Usain Bolt es por demás conocida pero por si alguno de los lectores vivió en un bunker los últimos quince años, aquí les va un breve resumen. Nació el 21 de agosto de 1986 en Sherwood Content, Parroquia de Trelawny (Jamaica). Es un ex atleta profesional, ganador de ocho medallas de oro de los juegos olímpicos, especialista en los 100 y 200 metros, ostentando hasta el día de hoy, el record histórico de 9:58 segundos en los 100 metros y 19:19 en los 200 metros. Para hacerlo más resumido, Usain Bolt es el hombre más rápido en la historia de la humanidad.

Desde pequeño siempre vio su futuro ligado al deporte, allí en la zona rural del norte de la isla, con solo doce años ya era el más rápido de su escuela. En el año 2001 ya representaba a Jamaica en torneos para jóvenes por todo Centroamérica. En 2004 compitió en los juegos olímpicos de Atenas donde consiguió un valioso puesto N°5 con tan solo dieciocho años. En los años siguientes subió a todos los podios de los grandes torneos de Europa y Asia, para luego en 2008 comenzar a escribir su propia leyenda. De allí hasta 2016, ganó absolutamente todas las carreras en las que compitió y siempre dio la impresión que oba con el freno de mano puesto.

Pero un día vio pasar una pelota y al igual que nosotros los futboleros, fue atrás de ella. Quizás al no tener competencia en el atletismo lo hizo aburrirse, pero créanme amigos, una pelota de futbol tiene un poder muy fuerte que nos atrae. Y allá fue él, renunció a su vida de estrella mundial en su disciplina y se puso los botines.

El primero en ficharlo fue el poderoso club alemán Borussia Dortmund, donde el jamaiquino se entrenó a modo de prueba. Sus condiciones en un campo de juego no eran las mismas que para las pistas de atletismo. Estuvo un tiempo tratando de adaptarse al deporte, probando su físico de elite en el fútbol profesional, pero el club que milita en la Bundesliga decidió no contratarlo.

Corría el año 2018, Usain Bolt participaba de partidos de fútbol amistosos que juegan las estrellas retiradas, hasta que le llegó la oportunidad en el mes de agosto, cuando fue fichado por el club Central Coast Marines de la liga australiana. Debutó con la camiseta número 95 en referencia a su record, y a pesar de contar con una clara jugada de gol en su debut, no consiguió marcar increíblemente por falta de velocidad. La aventura del jamaiquino solo duró tres partidos amistosos en los que marcó dos goles. Nada mal para el promedio del ex atletista.

Pero Usain Bolt no se iba a dar por vencido, no se iba a quedar con las ganas y probó suerte en junio de ese mismo año en el futbol noruego. El Club Stromsgodset de la primera división, le dio la oportunidad de ponerse los colores del club, por un solo partido. Fue ante la selección juvenil sub-19 del país nórdico en el marco de un amistoso. El medallista olímpico no logró convertir y lució en su camiseta el insólito número 9,58 en alusión a su record en los 100 metros. Ahora sí y de manera definitiva se retiró del futbol profesional, con la increíble marca de dos goles en cuatro partidos. Honestamente no era bueno, pero hizo mucho más que el farsante de Carlos Henrique Káiser, de quien ya conoceremos su historia en otro capítulo de Reggae Soccer.

Luton Shelton, el hombre gol

Una historia como la de otros tantos deportistas que llegan al corazón y nos estremecen. Esta vez nos toca hablar de un delantero picante, lleno de alegría y mucho reggae: Luton Shelton. Nació el 11 de noviembre de 1985 en Kingston (Jamaica). Se inició futbolísticamente en las inferiores del club local Harbour View, donde se destacaría y sería llevado a la primera división en el año 2004. Durante su periodo en el club jamaiquino convirtió 44 goles en 43 partidos, lo que le valió su gran traspaso al futbol sueco a cambio de 100.000 libras esterlinas. Su estadía en el Helsingborgs IF fue de una temporada donde marcó 17 tantos en 28 partidos. Al día de hoy todavía se recuerda el gol en la final de la copa de Suecia de 2006 que significó el trofeo para el club.

Entre 2007 y 2008 fichó por el Sheffield United del norte de Inglaterra. Allí por lesiones y por competencia en su puesto vio muy poco minutos, donde solo se le recuerdan dos goles, uno de ellos al poderoso Manchester City. A mediados del año 2008, el club Valerenga de Noruega compró su pase por un millón de libras. Ganó la Norwegian Cup y fue cedido a préstamo al club Aalborg de Dinamarca, donde fue finalista de la copa danesa. Sin lugar en Escandinavia, Luton Shelton se marchó hacia Turquía para jugar en el Karabukspor. En el año 2013 se mudó a Rusia para jugar en el Volga Nizhny Novgorod. En el año 2017 retornó al club de sus amores, el Harbour View de Kingston, pero solo pudo jugar un partido, debido a una enfermedad, que lo retiró del futbol a los 32 años de edad.

En medio de toda esta carrera, Luton Shelton supo demostrar en la selección todo lo que no podía en sus clubes. No paró de hacer goles hasta convertirse en el máximo goleador histórico de la selección de Jamaica con 35 tantos, el mejor de todos los Reggae Boyz en la historia. Ostenta el record histórico a nivel mundial al marcar cuatro goles el día de su debut en la selección mayor. Para que se entienda la importancia de este record, vamos a ejemplificar: Debut de Messi en Argentina: 0 goles (expulsado antes del primer minuto); debut de Cristiano Ronaldo en Portugal: 0 goles; debut de Neymar en Brasil: 1 gol. Debut de Luton Shelton en Jamaica: 4 goles.

Pero las historias a veces no tienen un final feliz, y hablaremos de la enfermedad que mencionamos anteriormente. Shelton durante un entrenamiento de Harbour View, sintió un dolor en uno de los músculos de su pierna derecha, y los estudios no fueron alentadores. El goleador jamaiquino padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica, mayormente conocida como ELA, una enfermedad de las neuronas del cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios. Las células nerviosas motoras se desgastan o mueren y ya no pueden enviar mensajes a los músculos, esto debilita el cuerpo, causa espasmos y la imposibilidad de mover los brazos, las piernas y resto del cuerpo. Con el tiempo empeora complicando la caja torácica hasta que los pulmones ya dejan de hacer su trabajo fundamental. Al día de hoy esta enfermedad no tiene cura.

El goleador está llevando a cabo su debido proceso de ejercicios para luchar contra la enfermedad que poco a poco irá paralizando su cuerpo. Aunque la expectativa de vida es corta, hay casos reconocidos como Jason Becker, uno de los mejores guitarristas de la historia lleva más de 30 años con la enfermedad o el caso del Dr. Stephen Hawking que vivió cincuenta años con la enfermedad llamada ELA.

About Author

Por Black Lyon

Melómano, investigador y amante del fútbol. Gran conocedor de historias relacionadas entre el deporte más popular del mundo y su relación con la música reggae y sus derivados directos.